jueves, 13 de enero de 2011

Exhumación de los restos de Bolívar

Un tema muy polémico, pero que está ligado a los avances tecnológicos de la humanidad, y el país. ¿Bueno o malo? Cada persona tiene su criterio, pero para expresar ideas sobre algo, hay que conocer bien sobre ello:

Lo que se hizo fué un cambio a la antigua caja  o ataúd donde se hallaban los restos del Libertador, que estaba muy deteriorada y con la exhumación a cargo de científicos de varias profesiones, forenses, antropólogos y médicos se tomaron tomografías del cráneo y de todos los huesos, rayos x, así como muestras para exámenes de ADN para “certificar científicamente que esos son los restos de Bolívar”.

Para los interesados en el tema, todas sus dudas las pueden resolver dirigiéndose al Museo del Libertador en Capitolio (Caracas), si es que el video que se encuentra en la web no lo hace.


Potencialidades de Falcón en energía solar y eólica

El estado Falcón tiene grandes potencialidades en energía solar y eólica, lo que significa la producción de energía limpia y renovable durante todo el año, dijo el ingeniero Vicente Durán Márquez, quien obtuvo el Premio de Ciencia y Tecnología, otorgado por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en esta entidad (MCTI Falcón) del noroeste venezolano.

“La presencia permanente de energía proveniente del Sol y del viento (eólica) determinaría que el estado Falcón y gran parte del territorio nacional podrían abastecerse durante todo el año de energía eléctrica generada por esta fuente”, agregó el investigador.

“Lo más seguro que se puede hacer es utilizar las dos fuentes de energía, solar y eólica, en un sistema híbrido que permita la persistencia de esta fuente durante todo el año sin interrupción, lo que contribuirá a evitar la contaminación y a elevar la temperatura ambiental que lleva al calentamiento global".

El ingeniero resaltó que por primera vez en Venezuela se están haciendo desarrollos para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, como el Programa Sembrando Luz, adelantado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) para el abastecimiento energético en comunidades rurales, indígenas o donde no llega fluido eléctrico.